Parto respetado

¿En qué consiste el parto respetado?

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento, surge en el  2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado.  En la República Argentina, la Ley sobre el parto respetado es la 25.929.

¿Qué es la violencia obstétrica? ¿Qué impacto a nivel emocional puede tener en la madre y en el niño?

El término “violencia obstétrica”, definida por la  Ley 26.485 (2009) “es aquélla que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”.

¿Cuál es el rol del psi en el parto respetado?

Se pueden ubicar dos niveles:  

– Criterios para el diagnóstico de situación de riesgo para la Seguridad Emocional Materna:

1) Identificación de perturbaciones en la comunicación entre equipo médico y familia: contexto poco receptivo, diferentes lenguajes, dificultades en escuchar diferencias.

2) Dificultades en el establecimiento de la Sintonía de los diferentes actores. 

3) Indicadores de maltrato sutil: tono de voz, utilización de palabras que evidencian dificultad en la comprensión, signos no verbales (tensión muscular, expresión de la mirada). 

– Seguir los principios de intervención para proteger la Seguridad Emocional Materna

  • Manejar  la información brindada por el médico gradual y progresivamente acorde con la comprensión de la familia. 
  • Diferenciar la información transmitida de la información procesada, utilizando los tiempos para escuchar que entendieron los padres en la conversación. 
  • Ubicar el lugar adecuado para brindar la información, de modo tal de generar un contexto de intimidad. 
  • Diferenciar desesperación de desesperanza. Una de las características del rol del terapeuta es infundir esperanza.  Tratándose de una esperanza constructiva, se trata de poder accionar sobre los diferentes agentes participantes para responsabilizar a cada uno en su rol específico. 
  • Favorecer la formación, el entrenamiento y la capacitación de los psicoterapeutas que trabajen en ámbitos específicos para aumentar la eficiencia de sus intervenciones para ofrecer el estímulo emocional para apoyar y amortiguar los desafíos emocionales inherentes a la práctica, de modo tal que pueda transferir la seguridad emocional de la mujer embarazada, como factor protector del nacimiento de su niño.

¿Cuándo una madre podría necesitar terapia psicológica dentro del contexto de parto respetado?

Cuando se evidencian signos clínicos de disfunciones en su personalidad que dificultan el curso del proceso departo y puerperio  (alta intolerancia a la incertidumbre, manifestaciones intensas de ira, entre otras). 

¿Qué efecto a nivel emocional ha tenido la práctica del parto respetado en las madres?

Entre los beneficios del parto humanizado se encuentra el equilibrio que logra la madre entre el dolor y el placer, la tranquilidad, seguridad, aumento de la autoestima, confianza, se aumenta la satisfacción, de igual manera, se evita el estrés, la aparición de los miedos y futuros traumas

¿Cómo podría afectar la relación madre-bebé un parto no respetado?

Según las recomendaciones de la OMS, la nueva Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016–2030), el  enfoque busca garantizar que las mujeres y los bebés no solo sobrevivan a las complicaciones del parto (si ocurrieran) sino también que se desarrollen y alcancen su potencial de salud y vida. 

¿Qué información nos aporta   la evidencia científica sobre la separación de la madre y el recién nacido?

Las recomendaciones de la OMS, basadas en la evidencia, indican que el  neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica la separación de la madre.

Por otro lado, varios estudios han demostrado que las visitas tempranas en el hogar para el cuidado del recién nacido son efectivas en reducir mortalidad neonatal en poblaciones de alto riesgo. Además han mostrado mejoras en las prácticas claves del cuidado neonatal tales como el inicio de la lactancia materna, lactancia materna exclusiva, contacto piel a piel, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *