articulos

Cuando los miedos se convierten en fobias

Los miedos son comunes en la infancia y están vinculados a la constante aparición, característica de este período evolutivo, de situaciones novedosas. Es importante entender que cuando hablamos de miedos, no necesariamente hablamos de fobias. El miedo a la oscuridad, a algún animal, al agua, o ciertas sensaciones o a quedarse en un lugar desconocido …

Cuando los miedos se convierten en fobias Leer más »

¿Para qué un nutricionista en un equipo de salud mental?

Quienes trabajamos con personas que transitan por un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) sabemos de la complejidad y la multicausalidad de esta problemática. El que una persona tenga una relación “poco saludable” con la comida, alteración de su imagen corporal y del peso no significa que el problema sea la comida en sí misma, sino …

¿Para qué un nutricionista en un equipo de salud mental? Leer más »

Ansiedad en tiempos de Pandemia

Diversos estudios indican que los problemas psicológicos como la ansiedad, depresión y estrés se vieron incrementados durante la Pandemia de Covid 19; generando conductas desadaptativas en las personas como: acudir frecuentemente a los centros de salud o a hisoparse por temor a estar enfermo, excesivo lavado de manos,  aumento del aislamiento social, etc. ¿Pero qué …

Ansiedad en tiempos de Pandemia Leer más »

Crianza sin violencia en tiempos de pandemia

«¡No aguanto más! Pandemia, cuarentena, incertidumbre, clases virtuales, todxs con horarios diferentes, no hacen caso, siempre yo sola me encargo de todo”. Seguramente, muchxs se pueden identificar con esto y, quienes tienen hijxs a su cargo, quizás un poco más. ¿Cómo hacer para que no nos «salte la térmica» y «se la liguen de rebote» …

Crianza sin violencia en tiempos de pandemia Leer más »

Pregorexia

Años tras año va cobrando relevancia el acompañamiento de la mujer en el parto, habilitando y respetando el papel activo que han de tomar la puérpera y su familia en el cuidado del embarazo y del/la recién nacidx. En relación a ello cabe destacar que, como es bien sabido, el embarazo es en sí mismo …

Pregorexia Leer más »

Parto respetado

¿En qué consiste el parto respetado? El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento, surge en el  2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado.  En la República Argentina, la Ley sobre …

Parto respetado Leer más »