¿Son útiles todas las emociones?

Emociones

Las emociones se presentan como respuestas fisiológicas y experienciales ante eventos particulares, cumplen con una función adaptativa y permiten al ser humano organizar su conducta en relación al contexto. Podríamos presumir además que las emociones sirven para organizar de manera cognitiva, experiencial y conductual la experiencia psicológica frente a los cambios en el entorno (Lench, Flores y Bench, 2011; Ramos Linares, V.;  Piqueras Rodríguez, J.A.; Martínez González, A.E.; Oblitas Guadalupe, L.A. 2009, Rovella, A. & Giaroli, A.E. 2018). En el siguiente artículo hablaremos sobre las emociones, sus funciones y la reactividad emocional, y nos preguntamos ¿Son útiles todas las emociones?,

Comúnmente se clasifican las emociones en positivas o negativas, sin embargo esto se vincula más a la experiencia interna de la persona al atravesar algunas emociones, ya que todas cumplen una función indispensable, es decir no hay emociones buenas o malas, todas son útiles.

Emociones básicas, sus funciones y reactividad emocional.

Se ha comprobado que existe un patrón de emociones básicas que se encuentran presentes en todas las personas independientemente de la cultura. Así, por ejemplo, el miedo es una emoción que aparece de manera automática en cualquier persona que se encuentre expuesta a un peligro inminente, real o imaginario, y activa en el ser humano una cadena de reacciones fisiológicas y respuestas conductuales ligadas a la supervivencia. Por lo tanto, es posible señalar que una de las principales funciones de las emociones es la adecuación de la conducta al contexto. Sin embargo, en ocasiones, estas respuestas emocionales se presentan con tanta intensidad o frecuencia que afectan el normal desempeño en la vida cotidiana. En este caso es útil trabajar en favor de un ajuste en la reactividad emocional promoviendo así respuestas menos costosas para la personas. Una alta vulnerabilidad o sensibilidad emocional puede ser la base de algunos trastornos, si quieres saber más de ello te invito a leer ¿Cómo se manifiesta un trastorno de ansiedad en la infancia?. En estos casos no se tratará de erradicar ninguna emoción, sino de revisar y ajustar esa “alarma” para que funcione de manera más equilibrada.

Poder conocer la función de cada emoción y entender su relación con lo que sucede en el contexto habilita al desarrollo de respuestas más saludables. 

Lic. Leticia Lorenzino
Mp. 9818

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *