La ansiedad es una de las tantas emociones que pueden aparecer en la infancia. En ocasiones esta se expresa de manera disfuncional e interfiere en la vida cotidiana. Si nos has leído «¿Cómo se manifiesta un trastorno de ansiedad en la infancia?» Te recomendamos pasar por allí. En este artículo hablaremos sobre la ansiedad y ¿Cómo reconocer si mi hijo está transitando una ansiedad disfuncional?.
Cómo reconocer la ansiedad disfuncional
En relación a cómo reconocer la ansiedad disfuncional hay cinco esferas de funcionamiento que cambian en los niños y adolescentes cuando están ansiosos, experimentando cambios fisiológicos, emocionales, conductuales, cognitivos e interpersonales.
Cambios fisiológicos
Haciendo referencia a los cambios fisiológicos, niños y adolescentes pueden presentar quejas somáticas, tales como inquietud, sudores, ruborización, mareos, tensión corporal, dolores de estómago, palpitaciones y ahogos.
Factores emocionales
En cuanto a los factores emocionales, los componentes principales consisten en preocupaciones, terror, pánico, miedo e irritabilidad.
Síntomas conductuales
Los síntomas conductuales se presentan a modo de evitación, además, conductas de morderse las uñas, berrinches, chuparse el pulgar o actuar de forma compulsiva e hipervigilante, comportamientos de apego excesivo a los padres o a los principales cuidadores, resistencia a ir a dormir, hiperactividad y oposicionismo, etc.
Aspectos congnitivos
Con respecto a los aspectos cognitivos, estos se presentan en forma de diálogos internos los cuales se encuentran repletos de predicciones y expectativas catastróficas de fracaso en el afrontamiento.
Preguntas útiles a tener en cuenta en el desarrollo saludable de sus hijos
Después de todo lo expuesto anteriormente consideramos necesario compartir a los cuidadores algunas preguntas útiles a tener en cuenta en el desarrollo saludable de sus hijos. Las mismas no tienen como objetivo realizar un diagnóstico, son un instrumento de observación para considerar la necesidad de realizar una consulta.
Entonces tu hijo / a:
- ¿Se preocupa mucho por cómo le van a salir las cosas?
- ¿Le preocupa qué le va a pasar en el futuro?
- ¿Cuando está en la escuela, se queja con frecuencia de dolor de cabeza o estómago?
- ¿Le da miedo o se preocupa cuando tiene que ir al colegio?
- ¿Se pone nervioso o le cuesta hablar cuando está con personas que no conoce bien?
- ¿Se siente nervioso cuando tiene que leer o hablar delante de otros?
- ¿Le da miedo dormir en otras casas?
- ¿Le preocupa que algo le pase a mamá o a papá?
- ¿Cuando tiene miedo dice que el corazón le late muy rápido, que le cuesta tragar y/o que no puede respirar bien?
- ¿Se preocupa mucho por lo que piensen de él/ ella?
Fuente: Birmaher, B et al (1999) Psychometric properties of the screen for child anxiety related emocional (scared).
Si la respuesta a varias de estas preguntas es afirmativa, y/o observan niveles de malestar elevado o que estas manifestaciones suceden con mucha frecuencia, quizás sería momento de consultar con algún profesional especializado que pueda asesorar sobre la naturaleza de estos síntomas y discriminar si se trata de un cuadro de ansiedad de características desadaptativas.
Lic. Virginia Mansilla
MP: 9082
Lic. Valeria Pierobon
MP: 5956
Excelente! gracias por ayudarnos en la crianza!