Ansiedad en tiempos de Pandemia

Diversos estudios indican que los problemas psicológicos como la ansiedad, depresión y estrés se vieron incrementados durante la Pandemia de Covid 19; generando conductas desadaptativas en las personas como: acudir frecuentemente a los centros de salud o a hisoparse por temor a estar enfermo, excesivo lavado de manos,  aumento del aislamiento social, etc.

¿Pero qué queremos decir cuando hablamos de Ansiedad?

La Ansiedad es la respuesta emocional normal del organismo ante una situación que es considerada amenazante, se puede diferenciar entre Ansiedad normal o adaptativa (cuando la preocupación aparece ante una situación del futuro inmediato y desaparece al resolver el problema) y patológica (que se manifiesta en la percepción irreal o distorsionada de la amenaza, de forma desmedida donde se agrandan los peligros y achican las propias capacidades de resolución y afrontamiento). Esta amenaza puede ser real o imaginaria. Lo que está sucediendo en estos momentos es que aquello que tanto tememos (la muerte) se ha hecho “más real”, está más cerca y es más visible debido a la Pandemia. Esto ocasiona un incremento de los síntomas físicos (taquicardia, elevación de la tensión arterial, opresión en el pecho, ahogo, mareo náuseas, problemas gastrointestinales), cognitivos o mentales (ideas o imágenes catastróficas, sentimientos de inseguridad o inferioridad) y conductuales (evitación, inquietud o parálisis), lo que provoca en muchas personas un gran malestar limitándolas en su vida cotidiana.

Por todo lo anterior, es necesario considerar a los efectos psicológicos de la Pandemia como un problema de salud mental pública para que las personas tengan la posibilidad de recibir el tratamiento más adecuado para su atención. Está comprobado científicamente que la terapia Cognitivo Conductual es el tratamiento más eficaz para los Trastornos de Ansiedad, logrando reducir significativamente los síntomas y  manteniendo los resultados a largo plazo. 

En Tramas contamos con un equipo  de profesionales especializados en Terapia Cognitivo Conductual Integrativa que pueden asesorar, acompañar y trabajar a todas aquellas personas que lo necesiten, tratando de potenciar esas capacidades y recursos que son minimizados -o incluso negados- en presencia de niveles elevados de Ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *