Miedo, enojo, tristeza ¿y ahora qué hago? Una brújula para ejercer la parentalidad

Miedo, enojo, tristeza ¿y ahora qué hago? Una brújula para ejercer la parentalidad

Las emociones forman parte de la vida cotidiana de todos, y eso no excluye a niños y adolescentes, quienes en el transcurso del día se encuentran con múltiples situaciones que son generadoras de las más variadas emociones. Como cuidador muchas veces estas situaciones nos ponen en encrucijadas difíciles de despejar. 

Las emociones

En primer lugar resulta clave entender de qué hablamos cuando hablamos de  miedo, enojo; si no has leído el artículo “¿Para qué sirven las emociones?” Te sugiero que lo revises y podrás profundizar en ello, por aquí será suficiente mencionar que se trata de emociones básicas y como toda emoción hay que darle lugar para su expresión. Pero ¿Qué hacemos cuando esa emoción gobierna la cotidianeidad? ¿Cómo podemos actuar para ayudar a los niños a transitar las emociones desde un lugar saludable? ¿Qué brújula debemos tener a mano para orientar nuestra respuesta como adultos?.

¿Cómo reaccionar como padres?

Sin duda podemos reconocer que inhibir la emoción, coartar su expresión o pretender que no esté presente no resulta un camino que te acerque hacia una parentalidad amorosa. Pero ¿Qué hacemos entonces? Habilitar y validar las emociones presentes es un primer paso, poder reconocer el miedo que da ir a una fiesta de cumpleaños donde no conoce a los demás niños, entender que haber perdido ese juego le produce mucho enojo, incluso aunque nos parezca que esa emoción es “desmedida”. 

En segundo lugar, será importante enseñar formas de expresión y regulación más adecuadas, es decir mostrar cómo podemos comunicar y regular el enojo que me genera haber perdido en este juego. Y aquí podemos usar esa “brújula” que nos muestre un camino de acompañamiento y contención, pensando en aquellas cosas que nos funcionan personalmente; ¿Qué necesito yo cuando estoy enojado/a? ¿Qué hago para calmar la ansiedad que me genera una situación determinada? ¿Cómo puedo transitar la tristeza? Ofrecer una escucha sin juzgar, dar un abrazo, tomar un tiempo para llorar, hacer alguna actividad placentera suelen ser estrategias efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *