Suicidio: mitos e intervenciones posibles

El pasado 10 de Septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

→ En este artículo veremos los mitos que existen en torno al suicidio y lo que podemos hacer cuando sospechamos que alguien está considerando quitarse la vida.

La muerte, y más aún el suicidio, son temas tabú en nuestra sociedad. Sin embargo, es muy necesario comenzar a hablar sobre los mismos. A continuación, algunas cifras para que cobremos dimensión:

– Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años, y la cuarta entre los de 15 a 19.

– Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la actual pandemia por COVID 19 puede exacerbar los factores de riesgo del suicidio.

Es por ello que los invitamos a tomar esta fecha como una oportunidad para:

– Abrir el diálogo.

– Informarnos y derribar mitos.

– Promover la toma de conciencia.

– Alentar al desarrollo de prácticas que disminuyan el índice de suicidios.

Existen diversos mitos en torno al suicidio, creencias erróneas que impiden abrir el diálogo acerca de la temática y tomar acción ante la detección de señales de alerta. A continuación, derribamos esos mitos con información certera:

– Mito: “Hablar o preguntarle a una persona si tiene ideas suicidas puede aumentar el riesgo de suicidio”.

– Realidad: Hablar sobre el suicidio concientiza y reduce el estigma sobre la temática así como abre la comunicación. El poder expresarse y sentirse escuchado, puede generar que los niveles de ansiedad y/o los sentimientos de desesperanza de la persona se reduzcan y así se disminuya el riesgo suicida.

– Mito: “La gente que habla de suicidio raramente lo termina haciendo”.

– Realidad: Muchas personas que cometen suicidio dan previamente algún indicio o señales al respecto.

– Mito: “Los intentos de suicidio son un llamado de atención”.

– Realidad: Los intentos de suicidio no deben ser ignorados. Muchas personas que han tenido intentos de suicidio terminan haciéndolos efectivos.

– Mito: “La gente que se suicida es egoísta”.

– Realidad: Una persona que se suicida atraviesa un profundo malestar y sufrimiento, y –al sentirse desesperanzada- ve a esa acción como la única solución o escape posible.

 – Mito: “El suicidio no se puede prevenir”.

– Realidad: El suicidio se puede prevenir con diálogo acerca de la temática, la detección temprana de los signos de alerta, y el trabajo en conjunto con profesionales de la salud mental y el círculo de la persona.

Ahora bien, ¿qué puedo hacer si sospecho que alguien que conozco está considerando suicidarse?:

– Lo primero, conservar la calma.

– Estar atento a señales de alerta: hablar sobre querer morir y/o suicidarse, sentirse desesperanzado, atrapado, como una carga, aislamiento, desinterés hacia actividades antes disfrutadas, aumento del consumo de alcohol y drogas, entre otros.

– Preguntar directamente si tiene pensamientos suicidas y/o planes de matarse: como vimos anteriormente, uno de los mitos es que “si preguntamos, estamos dando ideas” y ¡NO es así!.

– Escuchar de forma activa.

– Evitar juzgar o criticar diciendo: “sos un egoísta”, “qué cobarde”, “querés llamar la atención”.

– No invalidar el sufrimiento manifestando: “hay gente que la está pasando peor” (¡el sufrimiento no es una competencia!), “no exageres”, “si lo tenés todo”, “¡ponele onda!”. Frases como éstas y las mencionadas en el ítem anterior pueden generar una mayor sensación de incomprensión, soledad, y que la persona no vuelva a hablar sobre cómo se siente para evitar otra posible invalidación y ataque.

– Expresar las propias emociones: “sos una persona muy importante en mi vida”, “realmente valoro todo lo que has logrado y estoy orgulloso de vos a pesar de que no lo puedas ver en este momento”, “te quiero mucho”, etc.

– Acompañar: “estoy acá para vos”, “no estás solo”, “contá conmigo para hablar”, “¿qué necesitás?”, “¿en qué podría ayudarte?”.

– Buscar ayuda profesional, contactarse, y acompañar a la persona: que no quede sólo en una idea.

En Tramas contamos con un equipo de profesionales especializadas en suicidio y depresión, así como brindamos acompañamiento a las familias. ¡No estás solo! El suicidio se puede prevenir.

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Paramericana de la Salud (OPS): https://www.paho.org/es/noticias/10-9-2020-pandemia-por-covid-19-exacerba-factores-riesgo-suicidio  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *